Un moderado, a punto de dejar del gobierno de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de “una especie de demócrata” a su secretario de Defensa, Jim Mattis, y dijo que “podría” salir pronto de su gabinete.

Mattis, considerado como uno de los miembros más firmes pero también más independientes del gobierno de Trump, ha servido como contrapeso de bajo perfil al presidente en su tratamiento a menudo abrasivo de los aliados de Estados Unidos.

En una entrevista que se emitía anoche en “60 Minutes”, de la cadena CBS, y de la que se publicaron nuevos extractos, Trump dijo que almorzó dos días antes con Mattis, y que el general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina no le había dicho que se estaba yendo.

Pero “podría ser” que se vaya, reconoció el presidente.

“Él es una especie de demócrata, si quieres saber la verdad. Pero el general Mattis es un buen tipo. Nos llevamos muy bien. Puede irse. Quiero decir, en algún momento, todos se van”, indicó en esa entrevista, que será transmitida en su totalidad este domingo.

El intercambio sobre Mattis se produjo después de que Trump aludiera a los próximos cambios en su gabinete, que la semana pasada vio la sorprendente renuncia de Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

“Estoy cambiando las cosas. Y tengo derecho a hacerlo. Tengo gente en espera que será fenomenal. Entrarán en la administración, serán fenomenales”, dijo Trump.

“Creo que tenemos un gran gabinete. Tengo algunas personas con las que no estoy muy contento. Y tengo otras personas con las que estoy más que encantado”, dijo.

Mattis y Latinoamerica

Mattis siempre ha estado vinculado del América Latina. Días atrás dijo que existían desafíos en materia de estabilidad y seguridad en todo el continente, desde agrupaciones delictivas transnacionales hasta asuntos humanitarios por la emigración indocumentada. La colaboración y los lazos de amistad entre las naciones del hemisferio son esenciales para abordar estos desafíos, indicó Mattis. Cuba, Nicaragua y Venezuela son las excepciones de la región. Mattis calificó a los dirigentes cubanos de “tristes e irresponsables”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente