Vuelven a subir naftas y gasoil, hasta un 7%

Las petroleras aumentarán el precio de los combustibles hasta 7% este fin de semana, con un nuevo aumento que se suma a un incremento acumulado superior a 65% en lo que va del año.

Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la medianoche de ayer –con una suba de 7% en el diesel, 5% en la nafta Super, 4,1% el diesel Premium y 3,6% la nafta premium–, y se espera que las demás empresas se sumen en las próximas horas.

La suba del dólar es uno de los principales argumentos de estos incrementos y pese a baja en las últimas semanas, las naftas registran nuevos aumentos.

En este contexto, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium.

Según la Secretaría de Energía, las ventas de gasoil cayeron 7,84% interanual en septiembre, y la de gasoil premium 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó 27,5%.

Los combustibles ya llevan un aumento superior a 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

Los estacioneros alertan sobre la rentabilidad de negocio y advierten que muchos asociados ya se encuentran en el punto de equilibrio, es decir el límite entre la rentabilidad y la pérdida del negocio.

YPF, que lideró el mercado con 57% de las ventas de naftas, retrocedió 4,1% el expendio de combustibles; Shell, con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió 8,8%; mientras que Axion, con 15% de participación, retrocedió 4,6%.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.