Lorenzetti también cuestionó el plan K para modificar sentencias judiciales: "Afecta seriamente la división de poderes"

De esta manera, avala el planteo de Rosenkrantz sobre la independencia de los jueces.



El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti aseguró que "la independencia de los jueces es una política de Estado. Querer eliminar al Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes".

Las declaraciones de Lorenzetti llegaron luego de que, pocos días después de haber confirmado que iba a ser el precandidato a presidente en una fórmula con Cristina Kirchner, Alberto Fernández cuestionara decisiones del Poder Judicial y asegurara que "hace falta revisar lo que ha pasado en estos años".

"Nadie debe molestarse porque uno diga que tendremos que revisar lo que los jueces han dicho. Cristina está hoy sentada en el banquillo porque un juez le echa la culpa de haber mandado proyectos de Ley de presupuesto que, previo a ser aprobados por el Congreso, fueron promulgados. Eso lo escribió un juez que se llama Ercolini. En alguno momento seguramente alguien va a tener que revisar esas cosas", agregó Fernández.

También el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se había pronunciado por "hacer una revisión" de las causas de los detenidos por corrupción, entre ellos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que consideró "presos políticos".

Esas declaraciones del precandidato kirchnerista fueron repudiadas por distintos dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y esta semana dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia también lo criticaron.

Entre ellos, Carlos Rosenkrantz, quien llamó a "distinguir entre militar y juzgar, entre juzgar y hacer política". En esa línea, el magistrado de la Corte Horacio Rosatti pidió hoy a todo el arco político "que respeten las decisiones judiciales aunque no las compartan".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente