EEUU sancionó a los hijos de la primera dama chavista y a 13 empresas ligadas a Maduro

El Departamento del Tesoro ha sancionado a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sancionados a los tres hijos de la mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otras siete personas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en el reparto de comida y las transacciones con oro.

Los incluidos en la 'lista negra' del Tesoro son Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y la esposa de Yosser, Mariana Andre Staudinger, así como los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Enrique Pulido y sus hijos Shadi Nain e Isham Alí Saab y Emmanuel Enrique Rubio, además del ex ministro y ex gobernador José Gregorio Vielma Mora.

"Los individuos designados hoy son responsables como cómplices o por estar directa e indirectamente implicados en una serie de transacciones que implican prácticas engañosas y corruptas y en los programas o proyectos del Gobierno de Venezuela (...) y por operar en el sector del oro", ha indicado el Tesoro.

El Departamento que dirige Steven Mnuchin ha señalado a Saab como el 'cerebro' de "una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener un significativo beneficio de las importaciones de comida y su distribución en Venezuela".

En concreto, menciona Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental por el cual se entrega comida a las familias más vulnerables y que, según ha denunciado el Tesoro, Maduro ha utilizado "como una forma de control social, para premiar a sus simpatizantes y castigar a sus oponentes".

Saab habría entrado en contacto con el Gobierno de Maduro a través de los tres hijos de Flores, conocidos popularmente como 'Los Chamos', hasta conseguir importantes contractos para la construcción de vivienda, la importación y la distribución de alimentos e incluso la venta de oro.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente