Alberto Fernández sobre Nicolás Dujovne: “Fue un gran fracaso”

El candidato presidencial por el Frente de Todos criticó duramente la gestión del Ministro de Hacienda saliente, así como el paquete de medidas de Mauricio Macri.



La renuncia de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda causó un verdadero revuelo durante la tarde del sábado. Su dimisión se presentó en el marco del agravamiento de la economía nacional, producto de la pronunciada suba del dolar luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO por 15 puntos contra el Frente de Todos.

Precisamente el precandidato a presidente del partido, Alberto Fernández, dialogó con Pagina 12 acerca del alejamiento de Dujovne: “Fue un gran fracaso, termina dejando al país envuelto en una crisis“. Aún así, no emitió opinión sobre su reemplazante Hernán Lacunza.

Sobre el paquete de medidas del actual mandatario, opinó: “La baja del impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos tienen sentido porque tienden a la promoción del consumo, pero que sean dictadas en este contexto es muy grave“. Con ello apuntó a que estas “le generan a las provincias un problema de desfinanciamiento grave”, en una cifra cercana a los 1.500 millones de dólares, por lo que “debió haber tenido otra prudencia”.

En cuanto al rol de Mauricio Macri como presidente, cuestionó: “Debería hacer un esfuerzo y entender que estas medidas las tiene que hacer teniendo en cuenta el contexto. Logramos dar un mensaje tranquilizador, pero frente a un enfermo en estado crítico no es que hemos resuelto el problema. Hemos calmado un poco el dolor pero nos damos cuenta que hay un problema serio. No hay una enfermedad sin curar todavía“.

Finalmente, aseveró en esa misma linea: “Me siento muy incómodo teniendo que ser yo el que explica los incumplimientos de Macri, por eso le pido que se haga cargo. Le planteé al Presidente que empiece a negociar porque él se va a tener que hacer cargo de explicarle al Fondo porqué no cumplió. Y no yo, porque la verdad es que yo al Fondo ya le avisé que este programa era incumplible cuando me reuní con ellos”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente