Axel Kicillof: “La mayoría de los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”

En medio de las tensiones por la usurpación de tierras en el país, el gobernador bonaerense pidió “regularizar” la situación de los countries.


Axel Kicillof




En medio de la tensión en aumento por la toma de terrenos en distintos puntos del país, con epicentro en localidades del conurbano bonaerense como Guernica, el gobernador Axel Kicillof advirtió que "la mayoría de los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierras".


Al referirse a la herencia recibida del Gobierno de María Eugenia Vidal, Kicillof destacó que "no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados".


Y lanzó: "La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".


El mandatario hizo esta comparación entre las usurpaciones que se registran en la Provincia y los barrios privados que en los últimos años proliferaron en el Gran Buenos Aires durante una extensa entrevista con Télam.


Rápidamente, desde la oposición salieron a cuestionar sus dichos. “Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo.


"Cuando un Gobierno no respeta la propiedad privada y avala las usurpaciones dice estas pavadas!", añadió su compañero de bancada, el radical Luis Petri.


En otro tramo de la nota con la agencia estatal, Kicillof se refirió a la toma de Guernica, cuyo plazo para el desalojo vence el miércoles, y destacó que "más de 600 familias firmaron un compromiso" y dejaron el lugar de manera pacífica".


"Se hizo un censo, se habló con la gente y se vio de qué se trataba el problema. Hay desde violencia de género a imposibilidad de pagar el alquiler. Se tiene en cuenta esa gama inmensa de problemas para ir buscándoles soluciones", describió el gobernador, y repitió que "de esa manera, más de 600 familias ya firmaron un compromiso con la provincia y hubo un desalojo pacífico, voluntario de muchísima de la gente que estaba ahí".


Kicillof
también se refirió al legado del Gobierno de Mauricio Macri, al que consideró "un experimento espantoso y para olvidar". También cuestionó que el ex presidente reapareció en los "para hacer daño" con sus críticas al Gobierno.


"Prometió mejorar todo y fue un desastre como gestión económica. Hubiera esperado una postura un poco más seria. Es una suerte de campaña electoral adelantada buscando hacer daño al Gobierno sin siquiera tener en cuenta los efectos que eso puede producir en una emergencia sanitaria. Un volumen de irresponsabilidad muy llamativo. Me gustaría tener una oposición un poco más seria y más empática con la situación que se está viviendo. Macri le habló a un público muy pequeño y generó más despelote en la oposición que con nosotros", dijo Kicillof.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente