Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

El juez Rodolfo Mingarini rechazó la prisión preventiva de un albañil que fue denunciado por una mujer en abril de este año.


Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violar a una mujer porque usó preservativo



Un juez de Santa Fe benefició con un polémico fallo a un hombre acusado de abuso sexual al destacar que el agresor, antes de cometer el delito, usó un preservativo cuando sometía a su víctima.


“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo (...) para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, consideró el juez Rodolfo Mingarini al explicar su dictamen.





Para el magistrado, no resulta “lógico” que el acusado haya tenido tiempo de colocarse un preservativo “cuando estaba sometiendo” a la víctima.


Además, desestimó los exámenes médicos que constataron las lesiones compatibles con una violación que había sufrido la víctima, así como otras pruebas encontradas en la escena del delito.


“Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida. Es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”, opinó Mingarini.


El colectivo "Ni una menos Santa Fe" recordó que no es la primera vez que el magistrado protagoniza una polémica. Según la organización feminista, en marzo de 2020 Mingarini liberó, mientras aguardaba un juicio, a un hombre acusado de quemar a su pareja con agua hirviendo en la ciudad santafesina de Santo Tomé.


Mingarini negó un pedido que había hecho la fiscalía del caso, que solicitó en su momento la prisión preventiva del imputado por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente