Korir y Peres completan barrida de Kenia en Maratón de NY

NUEVA YORK (AP) — Nueva York ansiaba una historia de redención en la 50ma edición de su maratón, y Albert Korir cumplió.

Y en una ciudad en la que el segundo lugar es inaceptable, Peres Jepchirchir se apuntó una memorable primera victoria.

Korir y Jepchirchir completaron el domingo una barrida keniana en el Maratón de Nueva York. Korir emergió victorioso de la carrera masculina, dos años después de finalizar segundo, y Jepchirchir se convirtió en la primera vez mujer que ganar un maratón en los meses de otoño tras adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El segundo más antiguo de los grandes maratones volvió a disputarse tras ser cancelado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. En una ciudad en la que 34.000 personas han fallecido de COVID-19, los organizadores querían una jornada inspiradora similar al maratón que se escenificó dos meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

En calles y avenidas que hace 21 años estuvieron desiertas, salvo para el paso de las ambulancias en una ciudad paralizada por la pandemia y luego por las protestas tras el asesinato de George Floyd — el jolgorio marcó el domingo de noviembre con el paso de los 30.000 corredores por los cinco condados de la ciudad.

Shalane Flanagan, la campeona de 2017, corrió su sexto gran maratón en seis semanas — algo inédito fue posible debido a que los Maratones de Boston, Londres y Tokio se reprogramaron de la primavera al otoño por la pandemia.

Otro de los corredores fue el doctor José Alfredo Jiménez Gaxiola, un médico mexicano que trabajó en una unidad de cuidados intensivos durante la pandemia y estuvo contagiado con COVID-19.

En la carrera masculina, Korir dejó atrás al marroquí Mohamed El Aaraby y al italiano Eyob Faniel cerca del kilómetro 29, quitándole todo dramatismo al tramo final. Cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 22 segundos.

“No fue una carrera fácil", dijo Korir. “Pero la disfruté”.

Fue la primera victoria de Korir, de 27 años, en una de las grandes maratones y su primera podio desde que ganó el maratón de Ottawa en 2019. Korir quedó como escolta del ganador Geoffrey Kamworor en 2019, por 23 segundos. No fue hasta junio de este año que volvió a correr en maratón debido a la pandemia.

El Aaraby quedó segundo tras figurar 11mo en los Juegos de Tokio. Faniel llegó tercero.

Jepchirchir corrió palmo a palmo con su compatriota Viola Cheptoo y la etíope Ababel Yeshaneh al llegar al Bronx y la posterior entrada al Parque Central.

Instantes después de ingerir jugos energizantes, Jepchirchir apuró el paso y se alejó para imponerse con un tiempo de 2:22:39.

“No es fácil", dijo sobre el recorrido de Nueva York. “Al acercarme a la meta, sentí algo que nunca antes había sentido al completar un maratón”.

Jepchirchir, de 28, atrapó el oro en el maratón de los Juegos de Tokio en agosto y, con un corto periodo de recuperación, se llevó el triunfo una carrera que había sida dominada por Mary Keitany, cuatro veces ganadora y que recientemente se retiró del deporte.

Cheptoo quedó segundo en el primer maratón que correr y rápidamente se encontró con su hermano, Bernard Lagat, quien comentó la carrera para ESPN. Yeshaneh llegó tercera.

El keniano Albert Korir cruza la meta para ganar el Maratón de Nueva York, el domingo 7 de noviembre de 2021. (AP Photo/Seth Wenig)
El keniano Albert Korir cruza la meta para ganar el Maratón de Nueva York, el domingo 7 de noviembre de 2021. (AP Photo/Seth Wenig)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.
La keniana Peres Jepchirchir celebra su victoria en el Maratón de Nueva York, el domingo 7 de noviembre de 2021. (AP Photo/Seth Wenig)
La keniana Peres Jepchirchir celebra su victoria en el Maratón de Nueva York, el domingo 7 de noviembre de 2021. (AP Photo/Seth Wenig)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente