Rusia dice que desaceleración de Twitter en móviles seguirá hasta que elimine contenido prohibido

Por Gleb Stolyarov

MOSCÚ, 29 nov (Reuters) - Rusia seguirá ralentizando la velocidad de Twitter en dispositivos móviles hasta que se elimine todo el contenido considerado ilegal, dijo a Reuters el regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, mientras Moscú continúa haciendo exigencias a las grandes tecnologías.

Las autoridades rusas están tomando medidas para regular más de cerca a los gigantes de la tecnología, imponiendo pequeñas multas por violaciones de contenido, mientras buscan obligar a las firmas extranjeras a tener representación oficial en Rusia y a almacenar los datos personales de los rusos en su territorio.

Twitter ha sido objeto de una desaceleración punitiva en Rusia desde marzo por publicaciones que contienen pornografía infantil, información sobre abuso de drogas o llamados a menores para que se suiciden, sostuvo Roskomnadzor.

La firma, que no hizo comentarios de inmediato el lunes, niega que su plataforma se use para promover comportamientos ilegales. Afirma que tiene una política de tolerancia cero para la explotación sexual infantil y prohíbe la promoción del suicidio o las autolesiones.

Los videos y las fotos son notablemente más lentos para cargar en dispositivos móviles, pero Roskomnadzor alivió las restricciones de velocidad en las redes fijas en mayo.

Roskomnadzor declaró que Twitter, que ha sido multado con un total de 38,4 millones de rublos (511.900 dólares) este año, ha ignorado sistemáticamente las solicitudes para remover material prohibido desde 2014, pero ha eliminado más del 90% de las publicaciones ilegales.

"Hasta ahora quedan 761 publicaciones sin eliminar", dijo Roskomnadzor en respuesta a preguntas de Reuters. "La condición para levantar la restricción de acceso en dispositivos móviles es que Twitter elimine por completo los materiales prohibidos detectados por Roskomnadzor".

"También reiteramos que la red social Twitter ha sido declarada culpable en repetidas ocasiones por un tribunal ruso de cometer infracciones administrativas", apuntó el regulador.

(1 dólar = 75,0140 rublos) (Reporte y redacción adicional de Alexander Marrow; editado en español por Carlos Serrano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente