Los domingos de julio se convertirán en escenario electoral en cuatro provincias. Estas elecciones marcarán el pulso político de cada región y podrían tener repercusiones a nivel nacional, a poco más de un mes para las PASO presidenciales.
San Juan, Santa Fe, Chubut elegirán interna para gobernador, mientras que la ciudad de Córdoba decidirá quién dirigirá la intendencia.
Elecciones en San Juan
San Juan elegirá gobernador tras la suspensión de las elecciones anteriores por parte de la Corte Suprema de Justicia suspendió la categoría de gobernador en mayo. En estos comicios, se implementará el nuevo Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, donde los candidatos de un mismo espacio tributarán sus votos al ganador de la interna.
El actual gobernador Sergio Uñac, cuya candidatura fue impugnada, fue reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, quien encabeza la fórmula del oficialismo.
Juntos por el Cambio presenta cuatro fórmulas encabezadas por Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres. Mientras que la Izquierda se presenta unida bajo el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT).
Elecciones en Santa Fe
Por otro lado, en la provincia de Santa Fe, las primarias se llevarán a cabo el domingo 16 de julio para definir los candidatos a gobernador de cara a las elecciones del 10 de septiembre.
El Partido Justicialista ofrece cuatro fórmulas bajo el nombre "Juntos Avanzamos" para retener la gobernación, mientras que el frente opositor "Unidos para Cambiar Santa Fe" propone tres candidatos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad también presenta dos fórmulas, y la exintendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, se postula como candidata.
Elecciones en Córdoba
Por último, en la provincia de Córdoba, la elección para designar al sucesor del intendente de la ciudad se llevará a cabo el domingo 23 de julio. Las listas que competirán serán 11 para renovar autoridades, 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas, utilizando el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).
El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba intentará mantener el poder con la candidatura del actual viceintendente Daniel Passerini, quien estará acompañado por un representante del PRO.
Los cordobeses eligieron gobernador el domingo pasado que dio como ganador al PJ. El hasta acá intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, logró sacarle una ventaja de más de 2 puntos a su contrincante de Juntos por el Cambio Luis Juez. De esta forma, sucederá al actual líder provincial y peronista, Juan Schiaretti.
Publicar un comentario