El caos de camiones en el cordón industrial de la zona norte de Rosario, donde se encuentra gran parte de las terminales agroexportadoras, se produjo luego de que la mayoría de los transportistas que se trasladaban hasta esas plantas se enteraron recién allí de la medida de fuerza.
Medios locales informaron que el paro afecta a T6, Cargill, Cofco Puerto General San Martín, Bunge y varias terminales más, a la vez que las terminales portuarias agroexportadoras lidian con la altura del río Paraná, que está en 0.73.
En tanto, otras plantas denunciaron bloqueos sindicales que complican el acceso de camiones a las playas, mientras que los gremios lo niegan.
A raíz del conflicto, la Policía desplegó un operativo durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 5, porque se enteraron recién a esa hora del paro, según admitió el el Jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gustavo Rapuzzi.
Aceiteros decidieron continuar este miércoles con el paro por 24 horas más
“Hay bloqueos en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. Hay entradas bloqueadas por los mismos operarios de las plantas. Hay unos 3 o 4 mil camiones en tránsito, ya se ven en las banquinas”, sostuvo Rapuzzi esta mañana.
"Habrá filas de camiones en los accesos a las autopistas. Fue sorpresivo, no pudimos programar nada”, agregó en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Además, la medida afecta la liquidación de divisas por parte de un sector clave de la economía. El freno de la actividad provoca un costo mayor al millón de dólares diario y hay unos 20 barcos que se encuentran a la espera de carga en las terminales.
Negociaciones fallidas
Los gremios resolvieron la medida de fuerza luego de la reunión que se realizó el lunes con los representantes de las empresas del sector, en rechazo a la propuesta salarial de un 10% de aumento durante tres meses. Los gremios exigen una suba del 25% bajo el argumento de que el Impuesto a las Ganancias impactará de manera directa en lo percibido por los trabajadores.
Ante la medida de fuerza, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) cuestionaron “la ausencia de diálogo” por parte de los gremios que impulsan el paro.
Remarcaron que la industria ya hizo un “gran esfuerzo” y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año. Y destacaron la propuesta de un 10% de aumento ahora y otro 5% en septiembre, lo que lleva "a un aumento del 94% de mejora para el acumulado al noveno mes de 2024, ganándole claramente a la inflación”.
Publicar un comentario