El economista Leandro Zicarelli, además, agregó que la recomposición previa al pago al FMI fue por “movimientos de encajes de los bancos”. En lo que va del mes, además, el BCRA logró comprar algo de divisas, más allá de que de cuatro días que lleva el mes, en dos terminó siendo vendedor en el mercado oficial.
Este martes se hizo de USD17 millones, en una jornada con bajo volumen en el oficial, para el que se espera un crecimiento relevante de la demanda en los próximos meses, por el nuevo esquema de pagos de importaciones, que permitirá acceder a las divisas para compras externas en dos pagos a 30 y 60 días. Como ese calendario se solapará con el de cuatro pagos a 30, 60, 90 y 120 días, consultoras y áreas de research de brokers proyectan que, por caso, en septiembre, los pagos de importaciones lleguen incluso al 150% de las compras externas proyectadas para ese mes.
Cabe recordar que junio y julio fueron los primeros dos meses del año en los que el BCRA tuvo que vender reservas, por sendos totales de USD47 millones y USD138 millones, respectivamente. De hecho, junio fue el primer mes del año en el que el Gobierno no logró los celebrados superávits gemelos, ya que la cuenta corriente del balance cambiario registró un déficit de USD223 millones. Para julio, y también para agosto, la consultora Delphos espera dos nuevos déficits en la cuenta corriente.
“En junio la cuenta corriente cambiaria ya arrojó un déficit de USD223 millones. Según nuestras estimaciones, este déficit se mantendría durante julio y agosto por el pago de intereses a los bonistas privados (USD1.600 millones) y al FMI (casi USD800 millones). Durante septiembre y octubre, el saldo estará fuertemente influido por el equilibrio entre el flujo de pagos de expo e importaciones”, afirmó la consultora. En ese sentido, jugará con fuerza en septiembre y octubre el mencionado ritmo importador que se proyecta alcista, en particular si hay reactivación económica.
Por ahora, aunque incipiente, agosto no arrancó mal en el oficial. Si bien antes de las compras netas del martes, el BCRA había tenido que vender durante el lunes y el viernes, por un total de USD49 millones sumando ambas jornadas, el jueves había juntado USD145 millones, por lo que en lo que va del mes logró acumular USD113 millones. Se trata de una historia que recién arranca.
La intervención del BCRA no se detiene ahí: su decisión de esterilizar vía ventas en las cotizaciones financieras lo emitido en pesos por las compras en el oficial abrió otra canilla de presión sobre las reservas. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), eso no ocurrió durante lo que va de la semana, pese a la compleja jornada del lunes, con pánicos a nivel global. Pero no se termina ahí: entre septiembre y enero el Gobierno deberá afrontar pagos de deuda por USD7.400 millones y los precios de la soja y el atraso cambiario amenazan a la magnitud de las exportaciones.
Publicar un comentario