Crecen denuncias y consultas por afiliaciones truchas a partidos políticos

Se reciben hasta 300 denuncias por día en la Justicia. ¿Qué implica para los partidos tener mayor número de afiliados?



Varios votantes aparecieron registrados en agrupaciones políticas sin su consentimiento. La Justicia explicó que recibió hasta 300 denuncias diarias por estas afiliaciones "truchas".

Las denuncias son recibidas en el Juzgado Federal 1 de la Plata a cargo de Juan Manuel Culotta, ubicado en el edificio de 8 y 50. Los denunciantes, la mayoría de ellos integrantes de fuerzas de seguridad, llegan luego de consultar en la web su estado de afiliación y constatar que a pesar de nunca haber formado parte de ninguna agrupación aparecen como afiliados en los registros de distintos partidos políticos.

No obstante, el sitio web de la Cámara Nacional Electoral sólo arroja datos sobre si el empadronado está afiliado o no a un partido político, pero no especifica cuál. Para determinarlo, se deberá denunciar la situación en la Justicia con competencia Electoral, en este caso el Juzgado del Juez Culotta, desde donde se ordena dar de baja esas afiliaciones y se inician investigaciones para determinar posibles responsabilidades en este fraude.

"Aparecen muchos partidos políticos con denuncias por estas afiliaciones compulsivas, gente que nunca dio sus datos para ninguna adhesión partidaria y cuando consultan en la Cámara Nacional Electoral aparecen afiliados", destacaron de la Justicia Federal platense.

Las afiliaciones, que son clave para los partidos políticos dado que su cantidad de adhesiones no puede ser inferior al 4% del total de inscriptos en un determinado distrito, son presentadas por los apoderados de los partidos políticos, que entregan en la Justicia fichas con nombre, domicilio y número de documento, datos que en los casos que se denuncian habrían sido falsificados.

Desde aquí podés consultar y constatar el estado. Debés ingresar número de documento y sexo:



[no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente