#Kicillof: "Es una pavada atómica decir que entramos en default"

Para el ministro Axel Kicillof, hablar de default es una "pavada atómica". El titular de Economía aprovechó la conferencia de prensa que brindó tras su llegada al país para responsabilizar al juez Thomas Griesa por la imposibilidad de que los bonistas reestructurados cobren su deuda y anticipó que iniciarán acciones legales contra el magistrado.





Desde el Palacio de Hacienda, el ministro insistió en que que, quienes insisten con hablar de default, "quieren sembrar incertidumbre". "Existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default".

Sobre la situación abierta, sostuvo: "Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen". Y enumeró que estos eventos son cuatro: no pago, incumpliento de otras obligaciones o incumplmiento cruzado, moratoria y validez.

"Ninguna de estas situaciones ocurrió en el caso con los fondos buitres", sostuvo. Y agregó que "es necesario diferenciar entre pago y cobro. Argentina depositó la plata, pagó", sostuvo sobre los 539 millones de dólares que el país depositó el 26 de junio para cumplir con su agenda de pagos. "El default no es una opinión o una sensación térmica, es una cuestión estrictamente legal", indicó

"Lo que hay son problemas de cobro por una no orden judicial, por una nebulosa", y responsabilizó enteramente al juez Griesa por la situación.

"El juez Griesa tiene plata que no es nuestra, es de los bonistas que negociaron de buena fe. Para que un uno por ciento cobre, el juez está poniendo en riesgo el cobro del 92 por ciento de los bonistas. Está afectando a terceros".

Además, sostuvo que el Gobierno iniciará acciones legales y también alentó a los bonistas del canje a hacerlo: "Cargamos las responsabilidades sobre el juez Griesa con lo que ocurra con esos pagos. Argentina tiene todos los instrumentos legales para mostrar que esto es así. Vamos a defender los intereses de aquellos que confiaron en el canje. Vamos a hacer todos los esfuerzos y a usar todos los instrumentos que nos da la Ley para (que los bonistas reestructurados) puedan hacerse con esos fondos", garantizó Kicillof en conferencia de prensa.

Kicillof, anticipó que la Argentina va a recurrir a los tribunales en caso de que grupos de bonistas que entraron a los canjes reclamen una aceleración de los pagos por el total de la deuda, bajo el supuesto de que el país ha caído en default. "Suponiendo que el Bank of New York Mellon decida tomar esto como un incumplimiento, la Argentina va apelar ante la Justicia. Esto se va a judicializar", afirmó el funcionario.

Sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo a través de los bancos, como intentaron desde Adeba y desde el JP Morgan, sostuvo que "el gobierno no se opone a un acuerdo entre privados". Sin embargo, volvió a insistir en que el Estado no puede brindar un avala a estas negociaciones, porque podría disparar la cláusula RUFO.

"Es factible que eso pase. Hay mucho privados que tienen incentivo, que ganarían con esto".


MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA:



Fuente: ARG Noticias

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente