[VIDEO] Derriban la estatua de Lenin en #Ucrania

Miles de personas derribaron el principal símbolo de la memoria soviética en Járkov, la ciudad más poblada del este rusohablante del país



"He dado orden a la Policía para que garantice exclusivamente la seguridad de la gente, no del ídolo. Que caiga, mientras que la gente no sufra. Mientras que ese ídolo sanguinario no se lleve más víctimas en su marcha", escribió el funcionario nacional en su perfil de Facebook.



Poco antes, el gobernador de la región de Járkov designado por Kiev, Ígor Baluta, ordenó desmontar la estatua de Lenin derribada por la multitud durante la noche del domingo en la plaza Svoboda de la capital regional.

De esta forma, Baluta exculpó a los responsables del acto vandálico, contra los que ya se había abierto una causa penal, que ha quedado archivada.

La estatua, una de las más grandes entre las que quedaban en Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética, fue derribada tras casi cuatro horas de intentos por parte de un grupo de manifestantes que llegaron hasta la plaza tras participar en una marcha bajo el lema "Járkov no es Ucrania".

Antes, otro grupo de personas derribó otra estatua del primer líder soviético en la ciudad de Dergachí, también en la región de Járkov, según informó el partido ultranacionalista Svoboda.

Ambos derribos, uno de los cuales se produjo en el corazón de Járkov, fueron respaldados por el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Desde el inicio, a finales del año pasado, de las multitudinarias protestas en toda Ucrania contra el ya ex presidente del país, Víktor Yanukóvich, han sido decenas las estatuas y bustos de Lenin derribadas.

La primera y más simbólica fue una gran estatua al fundador de la Unión Soviética derribada en diciembre en pleno centro de Kiev, muy cerca de la emblemática plaza de la Independencia (Maidán).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente