En Tucumán los docentes acordaron un aumento del 30%

Tras varios días de negociaciones y cuando el regreso a las aulas era incierto, se llegó a un entendimiento


Tras varios días de negociaciones y cuando el regreso a las aulas era incierto por una amenaza de paro, los gremios docentes y el gobierno provincial acordaron durante la tarde de ayer (jueves) un aumento salarial del 30%. La mejora, según se dispuso al cierre de las paritarias, será pagada en dos partes, un 15% en marzo y el 15% restante en agosto. Desde ese mes, según precisaron los representantes sindicales, ningún educador tucumano percibirá menos de $ 8.100 de sueldo de bolsillo. En la anterior reunión, el gobierno de José Alperovich había ofrecido un incremento del 28%, que estaba lejos de acercarse al 35% de aumento que pretendían los gremios al inicio de las paritarias, por lo que fue rechazado. Esta nueva propuesta del 30%, si bien no es lo que esperaban los representantes de los docentes, fue aceptada y sirvió para que las clases comiencen el próximo lunes, tal como estaba previsto.

"Siempre uno espera un poco más, porque nos preocupa la inflación, pero creemos que es un muy buen arreglo. De todos modos seguimos discutiendo cuestiones para mejorar la tarea docente", dijo a la prensa Isabel Ruiz, titular del gremio de APEM (medios), al finalizar la reunión con los ministros de Economía y Educación, Jorge Jiménez y Silvia Rojkés de Temkin, respectivamente, y con el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio.

Además de APEM, el acuerdo paritario fue suscripto por los gremios de ATEP (primarios) y AMET (técnicos).

La titular de la cartera educativa, Rojkés de Temkin, aseguró que el aumento acordado con los sindicatos docentes es "lo mejor que se puede otorgar, dentro del presupuesto provincial".

Diferente es la situación que se plantea en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde las clases no comenzarán el próximo 16 de marzo, como se había dispuesto, debido al inicio de un plan de lucha dispuesto por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) en reclamo de un salario de $ 11.000 para el cargo testigo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente