Esta semana se votará la creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El proyecto, aprobado por el Senado el 12 de febrero, indica que el organismo deberá quedar constituido en un período que no supere los 90 días. Legisladores piden que se "instrumente una reformulación del proceso de ingreso de personal"


El bloque kirchnerista buscará este miércoles en la Cámara de Diputados, junto a sus aliados, convertir en ley el proyecto de reformas a la ley de Inteligencia, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex Secretaría y establecer un sistema transparente de los fondos reservados.

El debate del proyecto se realizará en el marco de una sesión especial, en cuyo transcurso se aprobarían también los acuerdos firmados entre los gobiernos de Argentina y China, que contemplan un régimen de inversiones y la construcción de una base espacial en Neuquén.

El bloque del oficialismo -que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio- tiene garantizado el quórum para iniciar la sesión y aprobar la reforma de la ley de Inteligencia y el acuerdo con China, con los votos aportados por el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, los neuquinos del MPN, dos bancadas fueguinas, y de la legisladora del Frente de Inclusión Social, Ramona Pucheta.

Por lo pronto, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, participó del último plenario de comisiones y anticipó que participará de la sesión especial del miércoles, y ahora su posición podría ser acompañada por otros diputados de la oposición.

Los bloques opositores que adelantaron que concurrirán a dar el debate son Unidad Popular que conduce Claudio Lozano, Compromiso Federal -que lideran los hermanos Rodríguez Saa- y el interbloque del Frente de Trabajadores de Izquierda, cuyos legisladores del Partido Obrero y del PTS nunca faltan a ningún debate.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente