Casi 300 muertos provoca el peor temporal de los últimos 30 años en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, indicó hoy que el temporal de nieve que azotó esta semana amplias zonas del norte y este del país causó al menos 286 muertos en lo que calificó como una "tragedia humanitaria".



"Alrededor de 286 muertos, 143 heridos y 1.248 viviendas fueron destruidas en el reciente desastre natural", indicó Gani en un discurso televisado al país, en el que señaló que continúan los trabajos para determinar el alcance de los daños.

El presidente afgano afirmó que el desastre dejará efectos negativos a largo plazo en una nación con un 36 % de la población viviendo "por debajo de la línea de la pobreza".

Según los últimos datos, 19 de las 34 provincias de Afganistán fueron golpeadas por aludes e inundaciones y han sufrido pérdidas importantes en la agricultura y la ganadería, devastadas en algunas áreas.

Gani señaló que ha dado instrucciones a las autoridades competentes con el fin de que establezcan un fondo especial para donaciones destinado a la víctimas del temporal.

Indicó que solo el Gobierno tiene la capacidad de dar respuesta a los daños y pérdidas, pero que se recurrirá a las donaciones internacionales para hacer frente a la situación.

El presidente afgano anunció además el aplazamiento de la visita que tenía previsto hacer mañana a Irán por la situación que vive el país.

La provincia nororiental afgana de Panjshir fue la más golpeada por los aludes, con un balance de 186 muertos y más de 60 heridos.

El Gobierno afgano declaró hoy tres días de luto por las víctimas a causa del temporal, que comenzó en la noche del lunes y se prolongó hasta el miércoles.

Fuentes oficiales afirmaron que este temporal, que tuvo un mayor impacto en las zonas montañosas, ha sido el peor en los últimos 30 años.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente