Elecciones en Tucumán: en medio de un escrutinio polemico, se impone el kirchnerismo

La principal disputa es entre Juan Manzur (54.14%), postulante a gobernador del Frente para la Victoria, y el radical José Cano, que tiene el apoyo de Macri y Massa (40.90%)




El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, reconocióque "hubo casos puntuales de irregularidades" en las elecciones provinciales que se desarrollaron, y aseguró que su fuerza ganó "en toda la provincia".

"Hubo casos puntuales de irregularidades, pero la fuerza policial estuvo actuando en eso. Lamentamos lo sucedido con el camarógrafo que estaba trabajando", señaló Manzur en el búnker que instaló en la Casa de Gobierno provincial.

Con el 64% escrutado, Manzur (FpV) logra el 54,14% de los votos, y Cano (FApB) el 40,90%. Ricardo Bussi, del partido Fuerza Republicana, obtiene el 3,21%. El gobernador de la provincia, José Alperovich, habló tras las denuncias: "Las elecciones fueron transparentes".

"No hagamos terrorismo, como están haciendo. Dejemos que la gente se exprese. Como gobernador garantizo la total transparencia de lo que diga el pueblo tucumano. Queremos que se respete la voluntad del pueblo. Donde hemos ganado, ganamos. Donde perdimos, perdimos. Lo más importante es respetar la voluntad popular", dijo Alperovich.

En tanto, Manzur calificó el escrutinio como "lento y complejo" por "la diversidad de listas acoples que hay en la elección", y apuntó: "Con la información extraoficial que manejamos hasta ahora, sabemos que ganamos en toda la provincia".

Por último, reveló que durante la tarde estuvo en contacto con la presidenta Cristina Fernández, y comentó: "Quedamos que, avanzado el escrutinio, íbamos a volver a hablar".

El candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que "no están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio" en Tucumán. Por eso, pidieron a la Junta Electoral Provincial que suspenda el conteo de votos.

"No están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio, hay que ir directamente al escrutinio definitivo con apertura de las urnas", agregó.

"Es una vergüenza que carguen primero datos del interior y no de la capital, pero lo mismo ganamos en la general y en varios municipios, como Bella Vista, la capital, Yerba Buena, Concepción, Alberdi, y Tafí Viejo, donde cortaron la luz porque perdían", denunció.


DENUNCIAS E INCIDENTES
La violencia se apoderó hoy de la localidad tucumana de San Pablo en medio del recuento de votos de las elecciones, en la que un total de 27 urnas fueron incendiadas durante el escrutinio, confirmó Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial.

Según informan diferentes medios provinciales, un grupo de violentos se apoderó de dos escuelas en las que se estaban contando los votos, rompieron y quemaron urnas, generando un caos, que obligó a las autoridades de mesa a huir del lugar.

"Vieron que perdían en San Pablo y prendieron fuego las urnas", denunció el candidato a gobernador opositor, José Cano, quien adelantó que exigirán abrir urna por urna para garantizar la transparencia, en una elección marcada por las irregularidades.



En uno de esos colegios, en los que había 15 urnas en total, 13 fueron incineradas y pudo verse a camionetas de la policía transportando urnas rotas con votos en su interior.

San Pablo es una localidad ubicada a 12 kilómetros del ingreso a San Miguel, capital provincial. También, informó el secretario de la Junta Electoral, se produjeron incidentes en La Florida, Los Pizarros, Los Ralos y Delfín Gallo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente