#Tucumán: Dos fallos judiciales impactan en la previa de las elecciones

La Cámara en lo Contencioso Aministrativo removió a dos integrantes de la Junta Electoral y rechazó la candidatura de un kirchnerista; el ex ministro Manzur y el opositor Cano buscan reemplazar a Alperovich; durante la campaña hubo acusaciones de fraude


En las últimas horas, dos fallos de la Justicia impactaron sobre el clima de veda electoral que vive por estas horas Tucumán.

Por un lado, dos integrantes de la Junta Electoral, Edmundo Jiménez, ministro fiscal de la Corte, y la legisladora Beatriz Bordinaro de Peluffo, fueron apartados por un fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Aministrativo que hizo lugar a un planteo de la fuerza que lidera Cano (Acuerdo para el Bicentenario) por el vínculo familiar de esos integrantes con candidatos que participarán en los comicios de mañana.

Mientras el presidente de la Junta Electoral, Antonio Gandur, designó en lugar de Jiménez a Ana María Rosa Paz, fiscal en lo Civil de la I° Nominación, el Poder Legislativo no propuso todavía al reemplazante de Bordinaro de Peluffo.

El gobernador Alperovich aceptó el fallo judicial y se pronunció sobre el reemplazante que debería designar: "Queremos garantizar a los tucumanos una elección transparente y con todas las garantias. Si es necesario no la integrará ningún representante de la Legislatura".

Gandur aclaró que pese al fallo judicial "está garantizado el control ciudadano de los comicios". Por la cantidad de cargos (345), de partidos políticos (500) y de candidatos registrados (25.428), el recuento de sufragios se anticipa lento y engorroso y los integrantes de la junta estiman que tardarán alrededor de 24 horas para tener los datos oficiales provisorios.

La Justicia tucumana también falló contra la candidatura a legislador provincial de Sergio Mansilla, actual senador kirchnerista, por viola la Constitución provincial por buscar la re-reelección.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo entendió que Mansilla no puede ser candidato de nuevo ya que había sido elegido legislador en 2007 y en 2011, aunque ese año su candidatura fue testimonial porque prefirió desempeñarse en el Senado de la Nación.

Pese al fallo firmado por los camaristas, Mansilla podrá presentarse mañana gracias a una decisión previa de la Corte Suprema, aunque no podrá asumir hasta que no se resuelva el planteo judicial de la oposición.

El kirchnerismo y la oposición medirán fuerzas mañana en las elecciones de Tucumán, en el primer test electoral después de las primarias nacionales y en un escenario cargado de acusaciones de fraude y que tiene como principales candidatos al oficialista Juan Manzur y al radical José Cano.

Más de un millón de tucumanos podrán votar mañana en los comicios que se realizarán con el sistema de acople de boletas, lo que permitió que haya una oferta de 25 mil candidatos para los diversos cargos provinciales. Las últimas horas de veda electoral se tensaron ante dos fallos de la Cámara en la Contencioso Administrativo, que removió a dos integrantes de la Junta Electoral y rechazó la candidatura de un kirchnerista.

Pese a que Tucumán es la sexta provincia del padrón nacional y solo representa al 3,64 por ciento de los votantes del país, esta elección despertó interés entre los aspirantes a la Casa Rosada: Daniel Scioli y Mauricio Macri visitaron la provincia esta semana y apoyaron a sus candidatos.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente