En la ONU, Cristina Kirchner defendió el acuerdo con Irán y y cargó contra los holdouts

Se presentó por última vez como presidenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas; habló sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman


La presidenta Cristina Kirchner brindó esta tarde el último discurso de su gestión ante la Asamblea General de la ONU. Como se esperaba, aludió al atentado contra la AMIA, luego del fracaso del memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa. Habló también sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que estaba a cargo de la UFI-AMIA. Y pidió colaboración a Estados Unidos para encontrar al agente de inteligencia vinculado a la causa, Antonio Jaime Stiuso. Ademas cargó con dureza contras los bonistas que no entraron al canje de deuda.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, el canciller Héctor Timerman el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Así como por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. La última de las más resonantes denuncias que hizo el funcionario fue justamente contra el gobierno de los Estados Unidos, por considerar que estaba protegiendo a Antonio Jaime Stiuso, el ex expía que tras declarar ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, se supone que recaló en Miami.



La mandataria aseguró que la Argentina padece el "hostigamiento de los fondos buitres" a los que calificó de "depredadores financieros", al tiempo que aseguró que cuentan con "la complicidad de cierto sector judicial" de los Estados Unidos.

La jefa de Estado cuestionó que los países centrales quieren "trasladar a las economías emergentes" la crisis originada en 2008 con la crisis del Lehman Brothers, a pesar de que los propios emergentes "fueron los que sostuvieron el crecimiento la economía" mundial".

Por otro lado, defendió lo hecho por el kirchnerismo para esclarecer el atentado a la AMIA, calificando al caso como "un complicado tablero de ajedrez de la política internacional y una telaraña de intereses externos a la Argentina".

En cuanto al fiscal Alberto Nisman, la Presidente señaló que la investigación sobre su muerte hizo "aparecer datos reveladores y estremecedores, de vinculación con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior y vinculaciones con los fondos buitre".

En tanto, y al defender el memorándum de entendimiento con Irán, Cristina Kirchner lo comparó con el acuerdo nuclear que las potencias de occidente firmaron con Teherán. Al respecto, dijo que hay una "doble vara" para medirlos y que en el caso argentino es criticado y el otro es elogiado.

La Asamblea General de la ONU comenzó hoy en Nueva York centrada en la guerra en Siria, con discursos de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin , quienes se reunirán de manera bilateral para analizar salidas a ese conflicto.

En la apertura del pleno intervinieron además varios líderes de América latina con realidades y necesidades diferentes: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente