Los separatistas ganan las elecciones regionales de Cataluña, pero no alcanzan el 50 % de los votos

El frente oficialista Juntos por el Sí obtiene 63 escaños en el Parlamento catalán y no llega a la mayoría absoluta; necesitaría del apoyo de la CUP, que logra 10 diputados, para impulsar el proceso de separación; "Ha ganado el sí", dijo Mas


Los separatistas ganan las elecciones regionales celebradas hoy en Cataluña, que se convirtieron en una suerte de plebiscito sobre la secesión de España. Con el 94% de los votos escrutados, el frente Juntos por el Sí, conformado por los dos partidos mayoritarios de Cataluña e impulsado el gobierno de la Generalitat que encabeza Artur Mas, obtiene 62 diputados, por debajo de los 68 que se consideran mayoría absoluta.

Para iniciar el proceso de separación, el oficialismo necesitaría el apoyo de la CUP, fuerza independentista y anticapitalista de izquierdas que no quiso integrarse en la lista de Mas y que hoy logró diez escaños.

La suma de los votos de ambas listas separatistas no alcanzó el 50 por ciento de los catalanes. Juntos por el Sí obtuvo el 39% del sufragio y la CUP, el 8%.

A la cabeza de las fuerzas que rechazan la independencia se situó el partido de centro-derecha Ciudadanos, con 25 diputados. Le sigue, con 16, el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Más detrás quedaron el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de izquierdas en la que está integrada Podemos, ambos con 11 escaños.

Los catalanes acudieron hoy en masa a las urnas y batieron récord de participación, con más del 77 por ciento. Son diez puntos más que en las últimas celebradas en la región, en 2012.

El jefe del gobierno catalán concibió estos comicios regionales como sustituto del referéndum de autodeterminación que el presidente de España, Mariano Rajoy , le impidió celebrar en noviembre de 2014, impugnándolo ante el Tribunal Constitucional.

Su intención es liderar un gobierno de concertación para iniciar el camino hacia la independencia de la región más rica de España en un plazo de año y medio.

El jefe del gobierno de Cataluña, que logró convertir los comicios de hoy en la región en un plebiscito sobre la independencia de España, reivindicó esta noche la victoria del secesionismo. "Hemos ganado", dijo en Barcelona. "Ha ganado el sí, pero además ha ganado la democracia", agregó.

De lograr un acuerdo con la fuerza CUP, Mas tendría mayoría absoluta de diputados en el Parlamento regional. Tras los comicios, el independentismo se siente legitimado para sentar las bases de un Estado catalán y avanzar hacia la separación de España. El plazo que Mas dio antes de las elecciones fue de un máximo de año y medio.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente