Neuquén: Mapuches levantaron el bloqueo e YPF reanudó su producción

La compañía comunicó que se destrabó el conflicto. El reclamo por tierras generó pérdidas millonarias


Tras una jornada agitada de diálogo con la comunidad mapuche Paynemil, los manifestantes acordaron levantar el bloqueo y dejar entrar a 34 operarios de YPF en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.

De esta manera, la empresa estatal comenzó a normalizar la producción de gas y petróleo, que podría tardar entre 24 y 48 horas para funcionar en su totalidad. Además, fuentes allegadas al gobierno provincial confirmaron que a fin de mes empezarán con el relevamiento territorial pedido por la comunidad Paynemil.

Desde la petrolera confirmaron que las protestas generaron pérdidas millonarias. La compañía señaló que cerró 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo.

"El impacto de estas paradas en la producción es de 16.000.000 metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo; esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", manifestaron.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente