Roces entre Rusia y Estados Unidos por los bombardeos en Siria

La decisión de Putin de atacar posiciones de Estado Islámico en territorio sirio generó malestar en la administración Obama; reunión clave en el Consejo de Seguridad de la ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la cuestión siria. En el eje de la polémica entre las grandes potencias se encuentra Bashar al-Assad, el líder sirio, a quien Rusia ve como un aliado, mientras que Estados Unidos y Francia lo consideran responsable de la guerra civil. Rusia impulsa que el régimen sea incluido como uno más dentro de la mesa de coordinación, mientras que el resto lo rechaza.

En las últimas horas, Rusia atacó objetivos en Siria, en colaboración con el Ejército sirio, leal a Bashar al-Assad, y los ataques provocaron la queja del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante el canciller ruso Serguei Lavrov. La acción "va contra los esfuerzos de evitar un conflicto y es contraproducente", le dijo Kerry a Lavrov, según la AFP.

Francia muestra con Al Assad la posición más intransigente. El canciller francés, Laurent Fabius, denunció hoy que los ataques aéreos rusos en Siria "podrían no haber apuntado contra Estado Islámico", como aseguraron Rusia y el ejército sirio, y que deberá ser verificado cuáles fueron los objetivos.

Los ataques se dieron en Homs, la misma región que era considerada como el bastión de las fuerzas rebeldes a Al Assad al inicio de la guerra civil, antes de que surgieran Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos jihadistas en el conflicto.

La discusión avizora un problema hacia adelante, al margen de que su cartera confirmó también que la justicia francesa investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen alauita.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente