Artur Mas perdió la reelección y se debilita su liderazgo en #Cataluña

El actual presidente de Cataluña no logró convencer a la izquierda más dura pese a la oferta de someterse a una cuestión de confianza en 10 meses



El lunes 9 de noviembre fue un día clave para los catalanes: el Parlamento votó a favor del comienzo del proceso independentista y dio inicio así a una ola de decisiones a tomar para conseguir en menos de un mes con la creación de leyes.

En medio de esta revuelta , Cataluña debe elegir a su presidente regional, quien será el encargado de estar al frente de este momento histórico. Sin embargo, la decisión no será fácil.

Hoy, la formación anticapitalista CUP rechazó por segunda vez investir a Artur Mas como presidente regional catalán. El Parlamento vuelve a debatir el nombramiento del presidente regional catalán después de que la CUP frustrara la investidura de Mas también ayer.

Fue el líder de la CUP, Antonio Baños, quien anunció su voto negativo durante el debate de hoy.

Mas debía someterse a una segunda votación después de que perdiera la primera ronda. Su alianza, Junts pel sí, y el grupo de ultraizquierda CUP emplearon el lunes sus 72 escaños en la cámara de 135 parlamentarios para aprobar una resolución presentando un plan para el proceso de independencia.

Pero el CUP, que tiene 10 escaños, afirma que no apoyará a Mas como presidente, lo que apunta a que las negociaciones para formar un nuevo gobierno en la región podrían prolongarse.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente