El gobierno designó cuatro nuevos embajadores

La Presidenta firmó decretos para ascender a diplomáticos en las representaciones de Cuba, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Australia



A solo 10 días de dejar el poder, la presidenta Cristina Kirchner nombró hoy cuatro nuevos embajadores en destinos relevantes, como Cuba y Emiratos Árabes Unidos. Los decretos llevan la firma de la primera mandataria y del canciller Héctor Timerman.

Según las normas publicadas en el Boletín Oficial, la jefa de Estado designó como "embajador extraordinario y plenipotenciario" en Cuba a Javier Esteban Figueroa; en Malasia a Manuel José Balaguer Salas; en Emiratos Árabes Unidos a Fernando Ramón De Martini; y a Hugo Javier Gobbi en Australia.

El decreto 2493/2015 designa "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Cuba" a Javier Esteban Figueroa, quien desde 2013 se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.
Figueroa será el reemplazante de Juliana Isabel Marino, quien había dejado la representación diplomática en el país caribeño en octubre pasado.

En tanto, el decreto 2492/2015 designa como "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Malasia" a Manuel José Balaguer Salas, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.

Balaguer Salas reemplazará a María Isabel Rendón, cuyo traslado desde la embajada argentina en Malasia también se oficializó hoy a través del decreto 2491/2015.

El tercer embajador designado es Fernando Ramón De Martini, quien a través del decreto 2548/2015 quedó al frente de la representación diplomática argentina ante los Emiratos Árabes Unidos. De Martini fue hasta hace pocos días jefe de Cancillería de la embajada argentina en Venezuela. Por último, el decreto 2490/2015 designa "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Australia" a Hugo Javier Gobbi, un experimentado diplomático de carrera que hasta ahora se desempeñaba como director de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Gobbi reemplazará a Pedro Raúl Villagra Delgado, cuyo traslado también fue oficializado hoy mediante el decreto 2489/2015 publicado en el Boletín Oficial.

Con estos cuatro nombramientos, el Gobierno suma 14 desde el pasado mes de octubre, y a solo 11 días de la asunción de Mauricio Macri.

Mientras tanto, ajeno a estos nombramientos, Fulvio Pompeo, futuro secretario de Asuntos Estratégicos en el gobierno de Macri, explicó cuáles son los planes de la administración que se prepara para desembarcar en el poder tras ganar las elecciones.

"Mañana llega a la Argentina Susana Malcorra, la próxima canciller, que va a tener las primeras conversaciones con el Presidente electo. Lo que queremos es que las embajadas sean ocupadas por el servicio exterior permanente, por diplomáticos de carrera", explicó.

"Hay dos niveles de nombramientos. Uno es el de los diplomáticos en el exterior. Consideramos que son profesionales y van a representar al país a partir del 10 de diciembre. Muy distintos son los nombramientos políticos y los concursos que se abrieron, que se van a revisar todos", prometió Pompeo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente