Incidentes en París a un día de la Cumbre por el Cambio Climático

Las fuerzas de seguridad llegaron a la Plaza de la República para desmantelar la protesta que se había armado pese a la prohibición que rige en el país



Una gran marcha organizada para este domingo en París fue prohibida por el estado de emergencia impuesto en el país tras los ataques del pasado 13 de noviembre. En su lugar, algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación. Otros, en cambio, decidieron movilizarse de todas formas y fueron desalojados por la Policía.

La policía francesa realizó este domingo "100 detenciones" en París tras los incidentes entre manifestantes y policías durante las manifestaciones en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de la ONU, que se abrirá oficialmente este lunes.

"Son pequeños grupos violentos que se enfrentaron a las fuerzas del orden con proyectiles", además de velas y bolas de petanca, informó el prefecto de la policía que indicó que no hay heridos.



Unos 20.000 pares de zapatos fueron colocados en la Plaza de la República parisina para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados del Estado Islámico que mataron a 130 personas y llevaron a Francia a prohibir la protesta.

Sin embargo, mientras un grupo de activistas se manifiesta pacificamente, otra facción enfrenta a las fuerzas de seguridad lanzándoles proyectiles y la policía responde con gases lacrimógenos.

El motivo de la manifestación es instar a los líderes que participarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, a trabajar contra el calentamiento global.





El objetivo es exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles, como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente