Rajoy suma apoyo para frenar la independencia de Cataluña

El Consejo de Estado dio luz verde para que el presidente español presente un recurso ante el Tribunal Constitucional; aseguran que la resolución va en contra de la soberanía nacional



Ayer, el Parlamento catalán aprobó una resolución histórica para iniciar un proceso que podría terminar con la creación de un Estado independiente. Minutos después del "sí" del Parlamento, el presidente Mariano Rajoy salió a hablar ante las cámaras en una conferencia desde Béjar, y aseguró que su gobierno estaba dispuesto a utilizar todas las herramientas para frenar la voluntad secesionista.

Como estrategia para terminar con la iniciativa, el mandatario español anunció ayer que iba a recurrir al Tribunal Constitucional porque la resolución votaba era de carácter "ilegal" y estaba en contra de la voluntad popular de la mayoría de los ciudadanos de España, que de acuerdo a Rajoy, quieren un país igualitario y unificado.

Hoy, a menos de 24 horas, el Consejo de Estado concluyó que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña. Además, dio luz verde, por unanimidad, al recurso que presentará Rajoy. El órgano entiende que la aprobación es un acto susceptible de ser impugnado e idóneo para ser recurrido ante el Constitucional ya que, al igual que ocurrió con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, la resolución es "definitiva" y no requiere ningún otro trámite adicional.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente