Alemania enviará 1200 soldados a Siria e Irak para combatir a Estado Islámico

El Consejo de Ministros aprobó hoy la misión militar de apoyo a Francia contra el grupo jihadista



El gobierno de Alemania aprobó hoy la misión militar de apoyo a Francia contra el grupo jihadista Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta 1200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria e Irak.

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr (el ejército alemán) en el extranjero, será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Bundestag.

Como respuesta a los ataques terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas, Alemania se sumará a la lucha contra EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites.

"De esta manera será posible registrar también movimientos transfronterizos, así como la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia" de la organización yihadista, subrayó el Gobierno alemán en un comunicado.

La misión incluye además el uso de una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulles.

Alemania ampliará asimismo su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge.

"Debido a su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa, también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional", destacó el Gobierno.

El presidente de la Federación del Ejército Alemán, André Wüstner, espera una larga lucha contra el EI. "Creo que este combate, si se toma en serio, puede durar más de diez años", comentó en la televisión pública alemana ARD.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente