Corrupción en la FIFA: un arrepentido confesó haber participado de negociados en Argentina

El colombiano Miguel Trujillo declaró ante la Justicia de los Estados Unidos. Se declaró culpable de cuatro cargos y reconoció haber hecho sobornos en Buenos Aires.



Un nuevo inculpado en el caso de corrupción de la FIFA, el colombiano Miguel Trujillo, se declaró culpable ante un juez de Nueva York, mientras que el mandamás del fútbol venezolano Rafael Esquivel se pronunció inocente y quedó detenido.

Trujillo, de 65 años y vinculado con las compañías de marketing deportivo Media World y Traffic USA con sede en Miami, fue procesado el lunes por la fiscalía federal estadounidense y presentado el martes ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn.

"¿Está haciendo su declaración de manera voluntaria?", preguntó Dearie a Trujillo, vestido de traje gris y corbata y acompañado de su abogado. "Sí", respondió el colombiano.

El dirigente se declaró culpable de cuatro cargos, entre ellos conspiración de lavado de dinero, por haber estado involucrado en sobornos a dirigentes del fútbol del continente americano para conseguir derechos de marketing de competencias y torneos amistosos. Por lo tanto, fue colocado bajo arresto domiciliario con una fianza de 1,5 millones de dólares.

Según la fiscalía, Trujillo era "consultor de fútbol y agente de partidos con licencia de la FIFA para negociar y acordar partidos entre las asociaciones" de la máxima organización de ese deporte.

"Comenzando en aproximadamente 2008 y actuando en nombre de múltiples compañías de marketing deportivo y su propia empresa de fútbol, Trujillo pagó cientos de miles de dólares en sobornos a altos responsables de FIFA, en el marco de negociados por contratos de marketing y partidos amistosos internacionales", afirmó la fiscalía en un comunicado.

Si bien el colombiano no brindó ningún nombre de los implicados en las negociaciones, su declaración también involucra a directivos argentinos. En ella, Trujillo afirmó haber viajado a Buenos Aires para sobornar a los responsables de las empresas de marketing locales y de la Concacaf.

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