Un ejemplo: el Parlamento de Pakistán se alimenta sólo de energía solar

El Parlamento del país asiático es el primero del mundo en nutrirse de una electricidad alternativa y ecológica. Los 4.000 paneles solares fueron un regalo del presidente chino Xi Jinping.



La eficiencia energética es una problemática mundial que comprende a todos los habitantes del planeta. Así como extiende su repercusión y aplicación a todas las latitudes del globo, a todos los ciudadanos del mundo, las autoridades tienen la posibilidad de multiplicar las acciones responsables asumiendo el compromiso y ejecutando políticas de contagio. En ese sentido, Pakistán es pionero en el uso renovable y ecológico de la energía con una iniciativa inédita: dotar al Parlamento con energía solar.

Si la conciencia ecológica empieza por casa, los dirigentes pakistaníes empezaron por el mismísimo Parlamento. Es el primero en funcionar a nivel internacional con una fuente de energía alternativa gracias a una planta de paneles solares que alimentan de electricidad de bajo impacto toda la sede guberbamental. El edificio institucional fue inaugurado hace una semana como medida de un mensaje ambientalista para reflexionar sobre el uso abusivo de combustión fósil, pero los paneles solares ya llevan funcionando desde principios de febrero.

El proyecto significó un ofrenda de parte del presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Islamabad en abril del año pasado. La inauguración del recinto representativo del estado fue encabezado por el primer ministro pakistaní, Muhammad Nawaz Sharif, junto al embajador chino en Pakistán, Sun Weidong, en un acto en el que se aprovechó para concientizar sobre la crisis de electricidad que afronta el gigante asiático.

El jefe del proyecto, Sajid Shaukat, dotó de información el lanzamiento innovador en materia de ecología ambiental: "La planta que alimenta al edificio cuenta con 4.000 paneles solares con una capacidad para generar 1,8 megavatios, de los que un 80% se usará en el hemiciclo y un 20% se destinará a la red nacional". Según declaraciones del líder del programa, con la utilización de estas nuevas tecnologías se evitará la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año y un ahorro de 12 millones de rupias anuales (aproximadamente USD 115 mil).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente