Confirman que hay nueve muertos por gripe A en Santa Fe y Salta

Cinco de los fallecidos eran de Santa Fe y los otros cuatro, de Salta. Las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna.



Las autoridades de Salud de Santa Fe y Salta confirmaron que hay muertos por gripe AH1N1 en sus provincias. Suman nueve entre ambas. En la primera, se registraron cinco víctimas y en la segunda, cuatro. Las autoridades piden que la población de riesgo se aplique la vacuna.

De los cinco muertos de Santa Fe, cuatro de los pacientes pertenecían a los grupos de riesgo. Según la información oficial, el primer caso se registró el 25 de abril y todos recibieron tratamiento según protocolo.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, informó que los afectados no se habían aplicado la antigripal. "Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud", indicó el funcionario.

En Salta la secretaria de Servicios de Salud provincial, Viviana Molina, y la coordinadora de Epidemiología, Grisela Rangeón, confirmaron las muertes e informaron que los pacientes pertenecían a grupos de riesgo. Además, señalaron que hay otros 162 casos en observación infectados por la epidemia, de los cuales un centenar fue detectado en la capital salteña.

A los casos en Santa Fe y Salta se suman otros dos fallecimientos por gripe A registrados en Jujuy, que fueron confirmados el viernes por las autoridades locales. El ministro de esa provincia, Mario Fiad, comunicó el viernes en una rueda de prensa que habían registrado en lo que va del año seis casos de la enfermedad, de los cuales dos resultaron mortales.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud nacional, desde comienzos de este año y hasta hace una semana atrás fueron notificadas en todo el país 437 muestras positivas para el grupo de virus influenza, 159 de las cuales son del tipo AH1N1, 202 son de gripe A sin subtipificar y siete del tipo AH3N2. A las muertes confirmadas, se suman otros casos sospechosos en distintas provincias como Córdoba. Versiones indican que las muertes ya serían al menos 17 en todo el país.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente