Caso López: la madre Alba tiene "disminución cognitiva" y sería inimputable

El Cuerpo Médico Forense determinó que la la religiosa de 95 años de edad que advirtió a las otras monjas sobre la llegada del "señor José" la noche del 13 de junio pasado, no se halla en condiciones psíquicas para afrontar un proceso e interrogatorio.



Un celular de la madre Alba y otro que habría sido del fallecido obispo Rubén De Monte fueron secuestrados en el convento de General Rodríguez donde fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López con casi nueve millones de dólares.

El operativo fue realizado ayer por orden del juez Daniel Rafecas y a pedido del fiscal federal Federico Delgado. Los teléfonos secuestrados son marca Siemens y Samsung y serán analizados, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el Cuerpo Médico Forense determinó que Alba sufre "disminución cognitiva" y el magistrado ordenó ampliar los estudios médicos sobre las religiosas para determinar su puede afrontar una declaración, aunque casi está descartado.

La madre Alba, de 95 años, es la encargada del convento y sufre problemas de salud que la obligan a estar en cama y con respirador. Un perito la revisó en el lugar y dio ese diagnóstico.

El allanamiento se produjo en el marco de la investigación sobre las religiosas del convento y de la relación política de López y el kirchnerismo con De Monte.

La hermana Inés deberá presentarse la semana que viene para aclarar como acusada de encubrir a López por ayudarlo a ingresar al convento los bolsos con los millones de dólares, lo que quedó registrado en las imágenes de una cámara de seguridad.

La religiosa estuvo ayer en los tribunales de Comodoro Py para designar como abogada a la defensora oficial Perla Martínez de Buck.

Otras dos religiosas –Marcela y María– declararon en la justicia que la noche que López fue al convento Alba les había anunciado la visita del ex funcionario y que cuando llegó estuvieron reunidos a solas durante una hora.

La justicia detectó 11 llamados entre el celular que usa Alba y uno a nombre de María Amalia Díaz, la esposa de López, la noche de la visita al convento.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente