La CGT se reunirá el viernes con los ministros Triaca, Lemus y Cabrera

Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid serán recibidos por Jorge Triaca, de Trabajo, Jorge Lemus, de Salud, y Francisco Cabrera, de Producción.



Días después de que la CGT se unificara en un triunvirato, llegará el primer encuentro con el Gobierno. Será el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. El objetivo es marcar el inicio de una nueva relación entre el Ejecutivo y los gremios, con el foco puesto en lograr acuerdos, consensos y bajarle el tono a ciertos reclamos pendientes en la agenda de los primeros meses de la nueva gestión.

De esta manera, los tres jefes de la central obrera, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña asistirán a la cartera laboral a las 9 de la mañana. Más allá de hacer una suerte de “presentación formal”, el triunvirato cegetista asistirá con la agenda de reclamos.

La del viernes será la primera reunión entre el Gobierno y la nueva versión de la CGT, que apenas diez días atrás recambió sus autoridades y definió una conducción tripartita. Triaca los recibirá en una primera instancia, ya que el presidente Mauricio Macri estará fuera del país. De todos modos, el objetivo del jefe de Estado es poder tener un encuentro con Daer, Acuña y Schmid en un futuro cercano. El ministro de Trabajo quiere tener un diálogo fluido.

La agenda de la CGT varía entre antiguos reclamos y nuevas cuestiones. Se espera que los sindicalistas lleven al Ministerio de Trabajo su preocupación por la situación del empleo, apenas una semana después de que el Indec arrojara una cifra preocupante, de 9,3 % de desocupación. También podrían cuestionar por las suspensiones en fábricas y la apertura de las importaciones.

Según La Nación, los líderes de la central obrera no asistirán al encuentro con un pedido global de reapertura de paritarias, ya que consideran que es un reclamo que debe manejar de manera individual cada gremio de acuerdo a su realidad. En más de un caso, ante el posible reclamo sindical, el gobierno se negó a reabrir las paritarias, como ocurrió con los docentes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente