La Unión Europea ordena a Apple pagar más de US$ 14.500 millones

Es porque considera que la empresa gozó de modo ilegal de beneficios impositivos en Irlanda. La reacción del Gobierno estadounidense.



La Comisión Europea llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la empresa tecnológica Apple por valor de 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), lo que "permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías", según un comunicado de la CE.

"Los estados miembro no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas. Esto es ilegal según las leyes de ayudas estatales de la UE'', dijo hoy la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

Una investigación de tres años mostró que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a Apple durante tantos años que la cantidad real de impuestos abonados por la multinacional sobre sus beneficios europeos bajó del 1 % en 2003 a un testimonial 0,0005 % en 2014, agregó la comisaria.

Según la CE, "Irlanda debe recuperar ahora los impuestos que Apple no le pagó entre los años 2003 y 2014, más de 13.000 millones de euros (14,5 millones de dólares), además de los intereses correspondientes.

El gobierno irlandés negó que le estuviera dando un trato fiscal favorable al fabricante del iPhone y otros productos de electrónica de consumo, software para computadoras y servicios en Internet. "La posición de Irlanda sigue siendo que en este caso se abonaron todos los impuestos y no se concedió ayuda estatal", explicó Dublín en un comunicado. "Irlanda no firma acuerdos con contribuyentes".

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que buscará la aprobación del gobierno irlandés para apelar al fallo de la UE ante tribunales comunitarios.

"Es importante que enviemos un mensaje firme de que Irlanda sigue siendo un lugar atractivo y estable para inversiones importantes a largo plazo", manifestó Noonan. "Apple está en Irlanda desde la década de 1980 y da trabajo a miles de personas en Cork".

Apple informó que recurrirá la decisión de la CE. En un comunicado, la empresa señaló que paga todos sus impuestos en cualquier lugar adonde opera y consideró que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del "profundo" efecto que la medida tendrá en la inversión en Europa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente