Donald Trump defendió en México su idea de construir un muro

"No hablamos de quién va a pagar el muro", dijo irónico ante la prensa.



El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, dijo hoy que es necesaria una barrera física para detener el flujo de la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos, en una defensa a su propuesta de construir un muro.

"No hablamos de quién va a pagar el muro", dijo ante las preguntas de la prensa en un mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunió esta tarde para hablar de varios temas, entre ellos el problema fronterizo. "Se debe respetar el derecho de cada país a levantar una barrera física para proteger sus fronteras", sostuvo.

Después de una reunión privada, el candidato republicano calificó de "desastre humanitario" la situación en la frontera entre ambos países, y añadió que defenderlas debe ser un objetivo compartido.

Sin embargo, Peña Nieto sostuvo que los mexicanos "merecen respeto" y que se sintieron agraviados por los constantes dichos de Trump, que durante su campaña presidencial tildó a los inmigrantes de ese país de violadores y criminales.

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo y creatividad al desarrollo. Son gente honesta y trabajadora, son gente de bien. Los mexicanos merecen el respeto de todos", expresó el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto explicó que en días anteriores invitó a Trump y su contrincante en la carrera presidencial, la candidata demócrata Hillary Clinton, a reunirse con él porque está convencido de que tanto México como Estados Unidos tienen "grandes oportunidades" en el futuro.

"La cooperación entre ambos gobiernos es necesaria para hacer frente a los desafíos", sostuvo tras el encuentro con el magnate neoyoquino, con quien dijo haber tenido una conversación "abierta y franca".

Sobre el tema migratorio, Peña Nieto indicó que si bien algunos sectores estadounidenses ven a la frontera como algo peligroso, la migración ilegal ha disminuido considerablemente en los últimos años y, además, mencionó que no se puede olvidar el tráfico de armas y drogas que llegan desde el país del norte.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente