La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), prohibió definitivamente la venta de jabones antisépticos que contengan ciertos ingredientes activos peligrosos. Los fabricantes ya no podrán comercializar jabones y lavados antibacterianos que incluyan ingredientes como el triclosán, porque no solo son peligrosos para la salud, sino que no hay evidencia de que sean más efectivos que el agua y el jabón.
La normativa se aplica a productos de lavado antiséptico de venta libre (OTC) que contengan uno o más de ciertos ingredientes activos específicos, incluyendo el triclosán y triclocarbán. Estos productos son los que se usan con agua y luego se enjuagan. "Esta norma no afecta a los geles y toallitas “desinfectantes” para manos, ni a los productos antibacterianos usados en instalaciones médicas", aclara el comunicado de la FDA.
A fines del 2013, la FDA había alertado sobre el uso de antisépticos con triclosán con el argumento de que el triclosán y otras sustancias químicas similares provocaron daño hormonal y en el sistema inmunitario, en estudios con animales de laboratorio. A algunos científicos les preocupan esos posibles daños en las personas, en las que podría aumentar el riesgo de infertilidad, pubertad prematura e incluso cáncer.
La medida de la administración federal de prohibir el uso de triclosán incluye a todos los productos jabonosos que en sus etiquetas están clasificados como antibacterianos, entre ellos, los jabones para manos, el cuerpo y para lavar los platos.
Publicar un comentario