El nuevo acuerdo de paz será firmado el próximo jueves

Se realizará en Bogotá y su texto quedará pendiente de un aval del Congreso, según un comunicado conjunto.



Aunque no se difundieron los detalles del nuevo texto, portavoces de ambas partes aseguraron que han sido tomadas en cuenta muchas de las recomendaciones de fuerzas políticas opositoras que el pasado 2 de octubre lograron que los colombianos rechazaran el anterior acuerdo en un plebiscito.

Esta vez, las partes resolvieron que "el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República", aunque no fueron especificados los procedimientos que se van a utilizar para lograr ese fin.

"La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia", dice el comunicado.

La firma de los representantes del gobierno y las FARC quedará sellada durante una ceremonia que se celebrará el jueves en el teatro Colón de Bogotá.

Los abanderados del NO en el plebiscito del 2 de octubre, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, llevaron propuestas para cientos de modificaciones, las cuales fueron analizadas por el gobierno y las FARC en largas conversaciones celebradas en La Habana.

Hoy, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su gestión impedirá que grupos violentos pongan en riesgo el proceso de paz iniciado con las FARC, y dispuso "intensificar con sentido de urgencia" las medidas de seguridad de "líderes sociales" y defensores de derechos humanos, a partir de los ataques denunciados por la guerrilla, que ayer reclamó acciones contra los atentados.

"Quiero ante todo reiterar mi condena y mi rechazo y de todo el Gobierno a los actos de violencia, a los atentados y homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días", remarcó Santos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente