Macri y Rodríguez Larreta anuncian el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

La autonomía porteña respecto a la justicia penal se formalizará esta mañana cuando ambos mandatarios firmen el convenio, que deberá ser aprobado por el Congreso y la legislatura



El presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pondrán en marcha mañana oficialmente el traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante un acto que está previsto para las 9:15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ambos mandatarios firmarán el acta de compromiso, resistida por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), magistrados y personal del Poder Judicial.

También estarán en el acto los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo, se informó oficialmente.

La transferencia de los juzgados nacionales a la órbita de la Ciudad estaba prevista para noviembre pasado, pero fue suspendida entonces por el rechazo gremial: los trabajadores judiciales conducidos por Julio Piumato sostienen que la iniciativa es "inviable".

"Si bien se pretende firmar un nuevo convenio de transferencia de organismos judiciales de la órbita penal y el Registro de la Propiedad Inmueble, aunque por ahora no se ha incluido el Fuero del Trabajo, éste seguiría en orden dentro del proyecto promovido desde el Poder Ejecutivo", advirtió el gremio.

En este sentido, indicó que este convenio "podría configurar un paso más para llevar a la Justicia Laboral a la órbita de la Ciudad" y reclamó que "desista de este debate que pretende avasallar los derechos del conjunto de los trabajadores".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente