#CasoNóos: La infanta Cristina, absuelta, Urdangarín, 6 años y 3 meses de cárcel

La hermana del rey Felipe VI ha sido condenada a una multa de 265.000 euros por el caso Nóos



La infanta Cristina ha sido absuelta de los delitos de los que se le acusaba por el caso Nóos y ha sido condenada a una multa de 265.000 euros. Por su parte, su marido Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública.

La sentencia dada a conocer este viernes del juicio en el que se ha juzgado a 17 personas ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal.

La hermana de Felipe VI fue juzgada junto a su marido en la Audiencia de Palma por el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urgangarin.

La sentencia se ha conocido algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, en el que por primera vez se sentó en el banquillo un familiar directo tanto del rey emérito Juan Carlos I como del actual jefe del Estado, Felipe VI.

El fallo dictado hoy no es definitivo, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo . Tanto la infanta como Urdangarín han recibido el fallo en Ginebra, donde residen desde 2013.

Diego Torres , el socio de Urdangarín al frente al Instituto Nóos, ha sido condenado a 8 años de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Para el expresidente del Govern y el PP balear, Jaume Matas , la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente