El volcán Lanín volvió a temblar

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) "el volcán continúa en observación especial"



Crece la preocupación tanto en la Argentina como en Chile por una posible erupción del volcán Lanín que registró en las últimas horas movimientos sísmicos similares a los que obligaron a declarar el alerta amarilla.

Según se informó desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) los sismos que se registraron en la tarde de ayer fueron de menor intensidad que los ocurridos el miércoles.

En tanto, se indicó que se registró un nuevo incremento de sismos, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 Richter, pero con menor número de eventos que los del 15 de febrero, que motivó la declaración de alerta Amarilla.

"El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica", destacó en un comunicado el organismo.

"En consecuencia, se mantiene activado al Sistema de Protección Civil liderado por la Onemi y de manera simultánea se informa diariamente al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para garantizar información técnica oportuna en relación con medidas de resguardo de la seguridad de la población en ambos lados de la frontera", agregó.

Desde Defensa Civil de la provincia informaron que en Junín de los Andes se encuentran siguiendo la situación personal del organismo Provincial junto a autoridades municipales.

Según publica LM Neuquén, este sábado se dará continuidad al trabajo que comenzó en la víspera con los integrantes del COE.

Mientras tanto, las actividades de ascenso y de alta montaña continúan suspendidas en forma preventiva por orden de las autoridades de Parques Nacionales.

El volcán Lanín está ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile.

Registra erupciones entre 1.600 y 2.100 años atrás y por eso es considerado "activo", aunque los expertos indican que los movimientos registrados últimamente no generan riesgos pero sí la necesidad de seguir investigando los mismos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente