Los acuerdos que firmaron la Argentina y España en la visita oficial de Macri

Mauricio Macri y su par español Mariano Rajoy avanzaron con pactos de cooperación en el Palacio de la Moncloa



Más allá del “fuerte respaldo” al rumbo económico que el gobierno España dio a Mauricio Macri en su visita oficial o del desayuno que el presidente mantuvo con directivos de las principales empresas de la madre patria, nada se tradujo en acuerdos o anuncios concretos que tengan algún impacto para nuestro país.

Esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el presidente español, Mariano Rajoy, y Macri firmaron 12 convenios que no pasan de buenas intenciones, a excepción de la validación de títulos primarios, secundarios y universitarios, algo no menor dado el flujo de gente que por diversos motivos se muda de un lado al otro del Atlántico y debe realizar engorrosos trámites para continuar con sus estudios o los de sus hijos.



Los dos primeros, más generales, fueron suscriptos por Macri, mientras que todos los restantes, fueron firmados por la canciller, Susana Malcorra, salvo el de ciberseguridad que rubricó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En medios diplomáticos llamó la atención la escasa presencia de miembros del gabinete en la comitiva oficial, especialmente de ministros que se ocupen del área económica, cuando el viaje se había promocionado como un capítulo más de la “vuelta al mundo” y la búsqueda de inversiones. Sólo Francisco Cabrera, ministro de Producción, acompaña en la gira al presidente, aunque no anunció ningún acuerdo.

A continuación, todos los acuerdos:
-Declaración Conjunta entre ambos presidentes

-Plan de Acción para la Profundización Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España.

-MOU para la puesta en marcha de la iniciativa “Movilidad de Talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo”

-Cooperación consular

-Formación de equipos técnicos de asistencia humanitaria

-Renovación de la cooperación internacional

-Programa de Vacaciones y Trabajo

-Cooperación Educativa

-Cooperación cultural

-Reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de los niveles de educación primaria, secundaria y superior (a excepción de la educación universitaria)

-Reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de la educación superior universitaria

-Cooperación en ciberseguridad

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente