Bajó el desempleo al 7,6% en el cuarto trimestre del 2016, según el INDEC

"Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad", evaluó el informe del organismo estadístico; Mar del Plata, la ciudad con mayor desocupación



La tasa de desempleo en la Argentina descendió a 7,6 por ciento al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del período anterior pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

El INDEC sostuvo que “los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”. “Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”, concluyó el INDEC.

Además precisó que en 22 de los 31 aglomerados analizados “se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos”.

La Tasa de Actividad -personas que buscan trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo. En tanto, la Tasa de Empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo del tercer trimestre.

Cabe recordar que en los últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había afirmado que la economía había creado unos 60 mil empleos en el último trimestre de 2016 a partir de una tenue reactivación.

El dato de la desocupación había sido anticipado en la mañana vía twitter por el diputado del PRO Luciano Laspina, rompiendo de esta manera el secreto estadístico dado que el calendario oficial indicaba que se difundiría a las 16.

El informe indicó además que la subocupación se ubicó en 10,3 por ciento, con la subocupación demandante en 7,2 por ciento y la no demandante en 3,1 por ciento.

Aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales -contra el IV trimestre de 2015- debido a que el INDEC repuso la medición de desempleo con referencia al segundo trimestre de ese año. En ese período la tasa de desempleo se había ubicado en 9,3 por ciento, con lo cual durante el último semestre la tasa de desempleo se redujo 2,3 puntos porcentuales Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales. Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente