El Gobierno ratificó emergencia climática para cinco provincias

Para brindar "asistencia federal, se ratificaron nuevos decretos de emergencia para cinco provincias", informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Es para Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba.



El Gobierno Nacional ratificó la emergencia y/o desastre agropecuario por inclemencias climáticas para Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba.

La medida fue tomada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de apoyar a las provincias afectadas por las inclemencias climáticas, en una reunión celebrada hoy en el Ministerio de Agroindustria.

Participaron la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que dirige Santiago Hardie y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

En este sentido, se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) sobre las provincias para la firma del ministro Ricardo Buryaile.

"Tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del ministro, después se publica en el boletín oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios", afirmó Rossi.

Además, el responsable de la Subsecretaría de Coordinación Política explicó que "venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión".

"Nos propusimos junto al Consejo Federal Agropecuario (CFA) trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios", dijo.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, explicó que la provincia "presenta un nuevo evento de lluvias extraordinarias en varias zonas, por eso se definió el período de emergencia para los productores agrícolas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y para los productores ganaderos, tamberos, apicultores, frutihortícolas todo el período 2017".

Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la CNEyDA realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de las emergencias.

En Corrientes se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a causa del tornado y los intensos vientos, que afectaron a las explotaciones hortícolas bajo cubierta en los Departamentos de Bella Vista y Lavalle y en las Localidades Colonia Carolina del Departamento Goya y 9 de Julio del Departamento San Roque, por el plazo de 9 meses, contado a partir del 4 de febrero de 2017.

Mientras que en Chaco por excesos hídricos a cultivos extensivos, por el término de 180 días contados a partir del 15 de enero de 2017.

En Neuquén, el beneficio es para las explotaciones de frutales de carozo y cerezas afectadas por las heladas tardías y a las explotaciones frutícolas, hortícolas y forrajeras que recibieron tormentas de lluvia y granizo, por el término de 12 meses contados a partir del 9 de septiembre de 2016.

Córdoba presentó el decreto para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas por el anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2016/2017.

La Rioja declaró la emergencia agropecuaria para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía de los Departamentos: Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital y a otras, por granizo, lluvia y vientos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente