#España: La Presidenta andaluza Susana Díaz confirmó que será candidata a liderar el #PSOE

La presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, presentará oficialmente su candidatura para liderar su Partido Socialista (PSOE) el próximo 26 de marzo, lo que anticipa una nueva guerra interna en la centenaria formación política española.



Díaz anunciará su candidatura el próximo domingo en Madrid, tras la Conferencia Política previa al Congreso Federal del PSOE en la que la gestora que dirige el partido presentará un programa político renovado, según publicaron hoy los medios españoles, que citan fuentes partidarias.

Con su paso, la presidenta andaluza confirma lo que todos daban por seguro desde que el año pasado estalló la cruenta batalla fratricida que terminó forzando la renuncia del último líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se resistía a facilitar la reelección del conservador Mariano Rajoy.

Díaz logró imponer su posición, por lo que el siguiente movimiento sería tomar las riendas de su partido, que quedó gravemente herido.
No obstante, para ello deberá batallar otra vez con Sánchez, que lejos bajar los brazos redobló su apuesta siendo el primero en anunciar que volvería a competir por la secretaría general del PSOE.



La carrera por el poder que se avecina en la "familia socialista" se presenta muy polarizada. No obstante, existe un tercer competidor, el ex presidente vasco Patxi López, que aparece como el candidato de perfil conciliador.

En la lucha por la secretaría general, Díaz cuenta a su favor con el apoyo de las federaciones socialistas de mayor preso, como son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Extremadura, Asturias y Aragón.

Por su parte, Sánchez apelará a las bases partidarias, que lo encumbraron en el pasado y que miran cada vez con más recelo a una dirigencia que no los tiene en cuenta.

Díaz, Sánchez y López pelearan por el liderazgo, pero su mayor desafío será volver a reconstruir un partido que estalló en pedazos luego de sufrir una crisis de identidad en un contexto de importantes transformaciones por la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el panorama político español.

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy resistió mejor a la crisis y el malestar social predominante, mientras que el PSOE, al igual que muchos otros partidos socialdemócratas de Europa, está en baja.

En su caso, la principal amenaza proviene del avance del partido de izquierda Podemos, que atrae a los votantes frustrados e insatisfechos que no encuentran respuestas en los partidos tradicionales y exigen posiciones claras frente a problemas complejos y polémicos, como son los refugiados, la inmigración y la seguridad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente