Más de 120 mil usuarios sin luz en Buenos Aires en medio del calor agobiante

Son clientes de la Edenor y Edesur que se quedaron sin suministro



El calor extremo es enemigo del sistema eléctrico en crisis. A las 16, según datos oficiales, 111.275 hogares estaban sin luz en el área metropolitana.

La falta de electricidad afectó a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. De acuerdo con la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), había esta tarde 34.843 hogares sin luz en terreno de Edenor y 76.732 en usuarios de Edesur sin suministro.

En algunos casos, las distribuidoras aplicaron cortes de luz preventivos para evitar el sobrecalentamiento del sistema. Pero la mayoría de las interrupciones se deben a fallas en los sistemas de media y baja tensión, según la información oficial.

De acuerdo con la nueva regulación del sistema eléctrico, un usuario debe pasar 20 horas ininterrumpidas sin electricidad para poder reclamar un resarcimiento a las distribuidoras.

Las empresas y el Gobierno dicen que la mejora en el servicio será paulatina, a medida que aceleren las inversiones que las distribuidoras planificaron para los próximos cinco años, luego de los aumentos de tarifas que rigen desde el año pasado y tras más de una década sin cambios en el precio de la energía (y, por consiguiente, en los ingresos de las empresas).

Desde febrero, la electricidad subió hasta 148 por ciento en el área metropolitana. El aumento se dividió en dos. La segunda parte del incremento comenzó a regir este mes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente