Procesan al matrimonio que crió a Ignacio Montoya, el nieto de Estela de Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi les dictó la prisión preventiva pero seguirán en libertad hasta que haya una sentencia firme



El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó al matrimonio de Olavarría que crió a Ignacio Montoya Carlotto -nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- y dispuso que prosiga en libertad.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó procesamientos para Clemente Hurban, de 69 años, y Juana Rodríguez, de 66, por los delitos de "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil de un menor".

También procesó por iguales delitos al médico jubilado de la Policía Bonaerense Julio Sacher, de 80 años, que supuestamente firmó el acta de nacimiento fraguada el 28 de junio de 1978 en Olavarría.

"Se encuentra acreditado que Hurban y Rodríguez efectivamente hicieron insertar (...) datos falsos con respecto a la filiación (...)Sacher intervino personalmente en el último documento mencionado en su carácter de médico y de ese modo se expidió el DNI a nombre de Ignacio Hurban", estableció el fallo.

Martínez de Giorgi reprodujo en el fallo que los esposos Hurban-Rodríguez declararon en indagatoria que "vivían prácticamente aislados en el campo, que no tenían electricidad ni veían televisión, que únicamente se informaban a través de la radio".

"Que nunca tuvieron trato ni relación con personas vinculadas con las fuerzas de seguridad", prosiguió el magistrado y registró que Carlos Francisco Aguilar, ya fallecido, "era dueño del campo y patrón del matrimonio Hurban-Rodríguez", añadió.

Aguilar "les comentó que conocía una madre que no quería criar a su hijo y que quería entregarlo en adopción" escribió el juez recordando lo dicho por el matrimonio en la indagatoria.

Y sucribió que "Aguilar les dijo que el bebé había nacido y que tenían que ir a buscarlo a la Ciudad de La Plata, sitio a donde viajaron los tres presuntamente el día 2 de junio de 1978" así como que una vez allí "fue Aguilar quien estacionó el automóvil, se bajó y al rato volvió con un niño, a la postre, Ignacio".

"En ese mismo momento, emprendieron el viaje de retorno a la Ciudad de Olavarría donde firmaron los papeles para la adopción del niño, pero sin comprender lo que suscribían, que les dieron un papel y les dijeron -sin precisar quién- que se presentaran en el Registro Nacional de las Personas", sostuvo el juez en referencia al descargo de los esposos.

Martínez de Giorgi explicó que Hurbán y Rodríguez declararon que "no conocían que existieran centros clandestinos de detención de personas y mucho menos que allí se apropiasen de los bebés de quienes habían sido torturados y a quienes luego mataban". Y que "esto nunca lo asociaron con Ignacio porque el matrimonio siempre pensó que sus padres biológicos lo habían entregado voluntariamente".

Martínez de Giorgi resolvió junto a los tres procesamientos con prisión preventiva que ésta última "no se hará efectiva por encontrarse (los acusados) gozando de su libertad" y dispuso trabar embargos de 20.000
pesos a cada uno.

Montoya Carlotto -apellidos de sus padres, desaparecidos- nació en cautiverio, cuando su madre Laura (hija de Estela) estaba secuestrada en un centro clandestino de detención de la dictadura de 1976-1983 y conoció su verdadera identidad en 2014.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente