Se agrava la escasez en #Venezuela: ahora sin remedios ni combustible

Pese a tener unas reservas de petróleo gigantescas, el país carece de gasolina. Al faltante de alimentos, también se suman otros insumos básicos.



Sumergida en una severa crisis económica y social, los venezolanos no solo hacen largas filas para conseguir alimentos sino que ahora tienen que soportar el faltante de medicamentos y combustiles.

Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, constató ayer que se enfrenta a un nuevo capítulo de escasez, esta vez de gasolina. El desabastecimiento existente desde hace un par de semanas en el interior del país llegó, por sorpresa, hasta Caracas, capital protegida económicamente por el gobierno bolivariano.



Además, no hay medicamentos. Y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a las empresas farmacéuticas de querer instaurar una "guerra ecocómica". Es por eso que le pidió ayuda a la ONU.

Según, la Federación Médica de Venezuela informó recientemente que los hospitales tenían menos del 5% de los medicamentos que necesitaban.

"Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", dijo Maduro al canal estatal VTV, según informó la agencia de noticias EFE.



En lo que respecta a l combustible, su distribución se sentía con mayor fuerza en los estados centrales, como Carabobo, Lara, Aragua y Guárico, donde los usuarios pasan hasta dos horas en una fila de coches para poder llenar el tanque. Fuentes del sector han denunciado que varias estaciones de servicio están cerradas desde hace 15 días.

¿A qué se debe la escasez de gasolina en un país petrolero? Sindicatos críticos con el chavismo aseguran que sólo se producen 40.000 de los 200.000 barriles diarios necesarios para el consumo nacional, producto de que una sola refinería está trabajando. La importación de gasolina se ha encarecido y las empresas distribuidoras exigen el pago al momento, ante las conocidas deudas que arrastra la administración chavista.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente