#Egipto en estado de emergencia por tres meses tras los atentados

El presidente Abdelfatah al Sisi, anunció el estado de excepción en todo el territorio nacional, horas después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas.



El Consejo de Ministros egipcio dio este lunes su conformidad al establecimiento del Estado de Emergencia por tres meses anunciado por el presidente Abdelfatah al Sisi, tras los atentados del Estado Islámico contra la milenaria comunidad cristiana copta en Alejandría y Tanta, que dejaron 44 muertos, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Un comunicado del Consejo reproducido por Mena señala que con la medida, que ya rige desde las 13:00 locales (08:00 de Argentina), las Fuerzas Armadas y la Policía "tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos", informó la agencia de noticias EFE.

Al Sisi anunció anoche el estado de excepción en todo el territorio nacional, horas después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas.



En un discurso transmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses, hasta el 10 de julio de 2017.

El mandatario aseguró que los cuerpos de seguridad van a "intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales" que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Asimismo solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con "honestidad, responsabilidad y conciencia".

También hizo un llamado a la comunidad internacional en el que el presidente afirmó que ésta "tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron a combatientes (a Egipto) de todo el mundo".

"Ahora nosotros somos los que pagamos el precio", añadió Al Sisi, quien alabó a los ciudadanos por su resistencia y paciencia en las difíciles circunstancias que vive Egipto desde varios hace años.

El estado de emergencia ha sido decretado en ocasiones excepcionales en años pasados, después de que estuviera vigente de forma continua entre 1981 y 2012, cuando fue abolido al calor de la revolución egipcia de 2011.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente