La policía desalojó a sindicalistas docentes que intentaban montar una #CarpaBlanca frente al Congreso

Los gremialistas buscaban armar una “escuela itinerante” que no estaba autorizada por el Gobierno porteño



Gremios docentes denunciaron que personal de la Policía Federal impidió hoy la instalación de una "escuela itinerante" en la plaza ubicada frente al Congreso nacional, en medio de la tensión por el conflicto salarial, en medio de incidentes que dejaron como saldo "cuatro detenidos".

Representantes de UTE, SUTEBA, CTERA y otros sindicatos del sector se encontraban en el lugar resistiendo con un cordón de seguridad, lo que denunciaron como un "intento de desalojo" por parte de la policía, que impidió a los docentes montar allí una estructura para la realización de actividades y debates públicos en torno al conflicto.

Además, los efectivos policiales reprimieron el accionar arrojando gas pimienta.



Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, reconoció que la instalación de la "escuela itinerante" no contaba con autorización formal -faltaban ciertos requisitos para obtenerla-, más allá de que los propios sindicalistas dijeron que habían avisado a la Policía sobre la instalación de la estructura.

"La formalidad obliga a cumplir con la normativa sobre la ocupación del espacio público. Mañana, los gremios dijeron que van a presentar el pedido y no creo que exista razón para que se le impida hacerlo", afirmó el funcionario de la ciudad en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Entre los dirigentes sindicales apostados alrededor de la estructura, de 20 metros de largo de 10 de ancho, que en alguna medida intenta evocar el espíritu de la "Carpa Blanca" de fines de los 90, se encontraban el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; y el máximo representante de UTE, Eduardo López, entre otros.

En diálogo con NA, López informó que "hay cuatro docentes detenidos" que resistían el accionar policial y están alojados en la seccional 6ª.

El secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, señaló a esta agencia que las dos consignas principales de la "escuela intinerante" iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, que por el momento el Gobierno se niega a conceder, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.



"Va a recorrer distintos lugares del país. La idea es que se hagan actividades y se den debates sobre la situación de las provincias", explicó el dirigente gremial respecto al aula itinerante, que iba a permanecer instalada frente al Congreso por alrededor de una semana.

Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese "cambio de estrategia" significa la claudicación de la "lucha".

"Estamos en una nueva etapa de la lucha. si el Gobierno quiere mostrar que esto es una victoria se equivoca. Hay un cambio de estrategia", recalcó Calamante.



Alesso, denunció que existió "represión a los maestros" y anunció que este lunes se reunirán con representantes del gremio de todo el país para definir los pasos a seguir.

"Ahora nos vamos, pero vamos a volver", afirmó Alesso en declaraciones ante la prensa.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad envió un comunicado con el detalle del armado de esa "escuela itinerante".

"El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informa que se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy, a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso. Por consiguiente, se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público. También se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme", señaló el comunicado.



Más temprano, Baradel había rechazado, los gremios del sector dejaran atrás los paros en medio del conflicto salarial y argumentó que lo que se hizo es "alternar entre las medidas de acción directa y otro tipo de acciones gremiales". "No es verdad que desistimos de la huelga y, en caso de que no haya avances en concreto, volveremos a tomar medidas de acción directa", advirtió el gremialista.

En ese sentido, sostuvo: "Lo que hicimos fue, ante el pedido de los trabajadores docentes, alternar entre las medidas de acción directa y otro tipo de acciones gremiales".

"Se ratificó darle continuidad al plan de acción hasta que no encontremos una respuesta a los reclamos", señaló en diálogo con Radio Del Plata.

De ese modo, señaló: "Incluso, rechazamos cualquier condicionamiento, como el de no hacer paros hasta fin de año que había planteado la gobernadora Vidal".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente